lunes, 29 de noviembre de 2010

La Plataforma.

Una vez visto los componentes que forman el robot, vamos a hablar de detenidamente de cada uno de ellos, comenzando por la plataforma donde irán montados.

La Plataforma se puede construir de numerosos materiales, PVC, aluminio, metacrilato, madera, metal, etc., el material elegido dependerá del tipo y tamaño del robot que queremos construir.

En general la plataforma debe reunir una serie de características, entre las que se incluyen:
  • Ligereza, todo el peso que nos podamos ahorrar será autonomía de baterías que ganaremos.
  • Rigidez, la plataforma debe mantener su forma en todo momento, sin flexar ni doblarse.
  • Facilidad de mecanizado. Debe ser sencillo fijar los elementos del robot a la plataforma de forma, normalmente a través de tornillos.
  • Disponibilidad. El material debe ser fácil de conseguir.
El primer material con el que hemos experimentado han sido el el PVC, en forma de plancha de 3-4 mm de grosor, el corte no es difícil, es un material frágil y dependiendo del tamaño del robot puede llegar a ser excesivamente flexible. Es complicado mecanizarlo para atornillar directamente sobre el, es relativamente pesado, no es difícil de conseguir.

El Aluminio es rigido, fácil de mecanizar, pero es más pesado de lo que parece, un disco de 30 cm como el del robot pesa bastante comparado con el PVC. Es fácil de encontrar y muy rígido (grosores de 2-3 mm).

El metacrilato es bastante rigido, pero complicado de cortar y mecanizar, las sierras y los taladros se atascan, el material se funde al mecanizarlo y tiende a cerrarse, se lima muy bien y se puede atornillar directamente en el, muy rígido (grosor de 3 mm o más). Es algo más ligero que el PVC, tiene la ventaja que es transparente y podemos usarlo como una segunda plataforma superior, perminiendonos ver todo lo que tenemos debajo.

Son interesantes también las láminas de acero perforada, son bastante ligeras y rígidas si el espesor es el adecuado, fáciles de mecanizar y al tener los agujeros uniformemente se facilita mucho el montaje.

El material idóneo para nuestro robot dadas sus dimensiones ha sido un material compuesto, un sandwich de aluminio y caucho (goma negra en medio de dos láminas de aluminio de menos de 1 mm de grosor),
es muy ligero, rígido y de muy fácil mecanizado, se puede atornillar directamente en el y los tornillos se fijan muy bien, el caucho que hay en medio actúa de arandela de seguridad.
Se encuentra en almacenes de metales en forma de grandes paneles.

Nosotros lo hemos encontrado por casualidad, no recuerdo quien tenía un sobrante de una obra y nos ha dado justo para construir las tres plataformas.

En la parte superior del robot hemos situado un disco de metacriláto, las he paso "canutas" para abrir los
huecos por donde se puede acceder a los componentes situados en la primera plataforma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario