- 10 racks servidores POWER7 750
- ejecutando el sistema operativo Linux
- con 15 terabytes de RAM y 2,880 nucleos (cores) de procesador
- hasta 80 teraflops (80.000.000.000.000 operaciones por segundo)
¿Que podemos hacer nosotros con un sistema móvil como el que estamos construyendo?, aunque el nuestro tiene un enlace WIFI de alta velocidad que nos permite que el tratamiento de la información que recogen los sensores sean tratados en el PC (o una red de PC's si el programa podemos hacerlos distribuido).
No se que actitud tomar, si deprimirme o pensar que pueda existir algún paradigma sobre la inteligencia y la programación que permita simplificar los programas y ejecutarlos en una máquina menos potente.
Alan Turing en su artículo Maquinaria, computadora e inteligencia ("Mind" vol. LIX n. 236, 1950) donde se pregunta s¿pueden pensar las máquinas?, hace una estimación de que capacidad de almacenamiento deberá tener un ordenador para jugar el juego de la imitación, este juego consiste en la interacción a través de un terminal entre dos humanos o entre un humano y un ordenador, si el humano no es capaz de distinguir si está hablando con un humano o con un ordenador se puede suponer que el ordenador es capaz de pensar, este es el famoso test de Turing.
Pues bien el Sr Turing estimaba que con una capacidad de memoria de 10^7 bits y sin necesidad de aumentar la velocidad del procesador y los programas adecuados se podría superar la prueba. 10^7 bits son aproximadamente 10^6 bytes = 1 MByte, ¡Solamente 1 MByte de memoria!, aunque Alan Turing se equivocara en un factor de 1000 tendríamos un capacidad de 1 GByte, hay que aclarar que esta capacidad se refiere a la que ocuparía el programa, si turing estuviera en lo cierto deberíamos ser capaces de tener un sistema inteligente en cualquier PC que se vende actualmente, el ordenador de IBM tiene 15 Terabytes de RAM = 15.000 GBytes = 15.000.000 MBytes es decir 15 millones de veces la estimación original de Turing.
Me gustaría pensar que Alan Turing tenía razón aunque se equivocara en varios ordenes de magnitud y podamos implementar algunos algoritmos "inteligentes" en el robot sin necesidad de semejante bestia.
Recomiendo a los interesados la lectura del artículo de sinapsis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario